Ceviche de ostras. Receta de marisco

Ceviche de ostras. A pesar de que el ceviche original y tradicional sólo se elabora con pescado, son muchos los mariscos que pueden emplearse en la preparación del ceviche.

La mayoría de los mariscos que se emplean en los países de origen del ceviche se pueden hallar en las pescaderías de nuestro país: pulpo, camarones (gambas), almejas, calamar, ostras, langostinos, caracoles de mar, erizos, cangrejos, langosta…

No obstante, hay uno que no será tan fácil encontrarlo y mucho menos frescos, que es como se deben emplear en la elaboración de este plato, como por ejemplo, la concha negra, que además de encontrarse en peligro de extinción, no llega a nuestros mercados más que congelada y por lo tanto inservible para el ceviche.

En esta ocasión os invito a probar uno de ostras, ¿alguien se anima?

Para 4 personas

Dificultad: baja

Tiempo: 45 minutos (más el tiempo de maceración)

Ingredientes:

  • 2 docenas de ostras
  • 5 limones verdes o limas
  • 1 cebolla roja
  • 1 ají limo amarillo
  • 300 g de maíz cancha
  • 1 ají rocoto
  • aceite vegetal
  • pimienta negra recién molida
  • sal

Preparación:

  1. Lavar las ostras bajo el chorro del grifo. Retirarles todas las adherencias que pudieran tener, raspando con la hoja de un cuchillo si hiciera falta.
  2. Seguidamente, proceder a abrirlas: se deberá hacer presión con la punta de un cuchillo en la ranura entre concha y concha, pero con sumo cuidado, pues se deberá conservar el jugo de su interior, que colará y colocará en un cuenco.
  3. A continuación, retirar la carne de las ostras y disponerla en el mismo cuenco, junto con su jugo. Reservar las conchas.
  4. Cortar los limones por la mitad y exprimirlos. Pasar el zumo por un colador de malla fina, para retirar la pulpa y las semillas. Verter seguidamente el zumo sobre la carne de las ostras.
  5. Pelar y picar las cebollas. Lavar los ajíes limo, cortarlos por la mitad y retirarles el tallo, las fibras blancas y las semillas. Cortarlos en juliana fina. Incorporar al cuenco de las ostras la cebolla y los ajíes. Mezclar bien y salpimentar al gusto.
  6. Dejar reposar el ceviche durante unos 10-15 minutos, hasta que las ostras hayan perdido la transparencia y se hayan vuelto un tanto opacas.
  7. Mientras tanto, poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite vegetal. Cuando el aceite esté caliente, agregar el maíz cancha y freírlo durante unos minutos.
  8. Remover muy a menudo con una cuchara de madera para que los granos se hagan por igual. Cuando el maíz tenga un bonito tono dorado, retirarlo de la sartén y dejarlos sobre papel de cocina.
  9. Lavar el ají rocoto y retirarle el tallo, las semillas y la parte blanca interior. Cortarlo en tiras muy finas.
  10. Cuando el ceviche esté en su punto, servirlo en las conchas de las ostras con las tiras de rocoto por encima y acompañado del maíz frito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *