Flan de naranja. Receta fácil de preparar

Flan de naranja. Conozco a muy poca gente que no le gusten los flanes. Al menos en mi casa nos gustan a todos, pero es verdad que si siempre hacemos flanes de huevo y caramelo resulta un poco aburrido. Así que de vez en cuando cambiamos de sabor, unas veces de limón otras de manzana y otras veces, como hoy, lo hacemos de naranja.

Esta es una opción muy válida para hacer que la familia tome fruta. Porque eso si, en casa solo entra fruta fresca y si puede ser de agricultura ecológica mejor que mejor.

los zumos los hacemos en casa, así evitamos azúcares añadidos, que no son buenas para la salud de nuestras familias. Bueno, pero hablaba de flanes que si no me enrollo y no hay quien me pare. Aquí os dejo una receta sencilla y muy rápida de hacer, si tienes niños en casa les encantará.

Para 6 personas

Dificultad: baja

Tiempo: 1 hora y 10 minutos

 Ingredientes:

  • 400 ml de zumo de naranja
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de maicena
  • 200 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es poner en un cazo 50 g de azúcar con 2 cucharadas de agua. Lo ponemos al fuego y cocemos hasta conseguir un caramelo clarito, que sea un poco espeso pero que no se oscurezca, para conservar el color de la naranja. Bañamos con este caramelo las paredes de 6 moldes individuales hasta que queden bien cubiertas.

Ponemos en un vaso 50 ml de zumo de naranja colado y desleímos en este zumo la cucharadita de maicena hasta que no queden grumos.

Seguidamente, separamos las yemas de las claras (las claras las podemos guardar para hacer otra receta, por ejemplo un merengue). En un cuenco grande, mezclamos las yemas con el azúcar restante, la mezcla de zumo y maicena, añadimos el zumo de naranja restante y mezclamos bien.

Vertemos la preparación en los moldes con el caramelo y ponemos a cocer al baño María hasta que cuajen (el agua no ha de llegar hasta el borde de los moldes, para evitar que los flanes se mojen). Se puede hacer en el fuego normal, pero yo los pongo al horno a 150 ºC y con solo la parte de abajo.

Podemos acompañarlo de algunos frutos secos, un poquito de nata o fruta fresca.

Un consejo para saber si el flan está cuajado, al introducir una aguja o un pincho de madera esta tiene que salir completamente limpia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *