¿La ensaladilla rusa es de verdad rusa?

Pues si, la ensaladilla rusa aunque parezca mentira proviene de Rusia. Desde luego, no tal como la conocemos ahora, pero si muy parecida. A esta ensaladilla también se le conoce con el nombre de ensalada Olivier.

Este es un plato que lleva ya instalado en nuestras cocinas muchos años, y aunque nos parezca que lo hemos inventado nosotros, lo cierto es que no es así. Esta ensalada en sus orígenes era un plato típico ruso. La ensaladilla rusa se elaboró por primera vez en 1860 en el restaurante Hermitage de Moscú, muy famoso por entonces. El chef de aquellas cocinas se llamaba Lucien Oliver y fue el creador de esta receta, Por eso en muchos países se le llama ensalada Oliver, en honor a este distinguido chef.

El Restaurante Hermitage en Moscú, donde se creó la ensaladilla rusa y el chef Lucien Olivier.

Restaurante Hermitage Moscú
Restaurante Hermitage Moscú

La receta original se servia fría igual que la actual, pero sus ingredientes eran diferentes ya que este chef utilizaba para ella carne de venado. Era una ensalada de patatas, eso si, pero su preparación y su composición eran un secreto bien guardado de toda la familia que regentaba el Hermitage.

En 1905 desgraciadamente, cerró sus puertas el renombrado restaurante Hermitage, dejándose de preparar durante mucho tiempo.

Se supone de que de la mano de algún viejo ayudante de cocina del famado restaurante la receta viajó a Ucrania done se comenzó a elaborar con ingredientes más económicos. Aquí se le agregaron los guisantes y los pepinillos. El venado era un ingrediente demasiado caro de manera que lo sustituyeron por pollo.

Actualmente es un plato muy consumido en Rusia, aunque hay varía la forma de preparación según las zonas de este país. Por ejemplo, en el extremo oriente se le agrega arenque y pepinillos frescos, mientras que en Volgogrado y sus alrededores se come con vinagreta y zanahoria.

Sea como sea que la preparen en Rusia, nosotros le damos nuestra propia forma, de manera que en cada casa la preparamos de una manera distinta.

Ensaladilla rusa. Receta

para 4 personas

Ingredientes:

  • 4 patatas
  • 2 zanahorias
  • 200 g de guisante
  • 100 g de judías verdes
  • 1 puñado de aceitunas verdes o negras
  • 1 pimiento asado
  • 3 huevos cocidos
  • 2 latas de atún
  • sal

Para la mayonesa:

  • 1 huevo
  • aceite de girasol
  • el zumo de media lima
  • 1 cucharadita de mostaza
  • sal

Preparación de la receta:

En primer lugar pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en dados de 1 cm.

Lavamos las zanahorias y las cortamos de del mismo tamaño aproximadamente.

Lavamos las judías y cortarmos en trozos más o menos del mismo tamaño que las otras verduras.

Ponemos al fuego una olla con abundante agua y cocemos en ella las verduras junto con los guisante y un poco de sal, hasta que estén tiernas pero firmes.

Retiramos del fuego las escurrimos y las reservamos.

Mientras se cuecen las verduras, preparamos la mayonesa. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo y un buen chorro de aceite, colocamos el brazo de la batidora de forma que se apoye en el fondo del vaso y batimos durante unos segundos a velocidad media.

Mayonesa
Mayonesa

Cuando comience a emulsionar, vamos moviendo el brazo de la batidora a la vez que se agrega otro poco de aceite. Cuando se haya emulsionado, agregamos el resto de los ingredientes y seguimos batiendo a la vez que le vamos agregando aceite hasta conseguir la textura deseada. Una vez en su punto la reservamos.

Ponemos en una fuente amplia las verduras cocidas, 2 huevos cortados en dados, las aceitunas, el atún y la mitad del pimiento asado. Agregamos la mayonesa y removemos para que la mayonesa se integre con el resto de los ingredientes, pero hay que hacerlo con cuidado para que las verduras no se aplasten.

Decoramos con el huevo restante y el resto de pimiento asado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *