La mejor receta de Ajo colorao 

El Ajo Colorao, es un típico plato andaluz, más concretamente de las provincias de Córdoba, Almería y Málaga, aunque también se prepara en el resto de Andalucía y en algunas partes de Murcia.

Los ingredientes principales de esta receta son; patata cocida, pimiento seco, comino y aceite de oliva. Pero según donde se prepare, se le añade huevo cocido, tomates y/o pescado, generalmente bacalao. En Almería por ejemplo, se acompaña con huevo cocido y bollos de maíz. En Málaga se le añade bacalao desmenuzado, migas de pan, pimentón y aceite de oliva, y suele tomarse en los desayunos en Semana Santa.

Yo os dejo una de las versiones más sencillas, la almeriénse, poque a mi es la que más me gusta, pero vosotros podéis elegir la versión que más os guste, solo tenéis que sustituir el huevo por el ingrediente de vuestra eleción.

¡Buen provecho!

Dificultad: media

Tiempo: 40 minutos

Ingredientes Para 6 personas:

  • 2 pimientos secos
  • 1 kg de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 3 huevos cocidos
  • 1 cucharadita de comino
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de perejil picado
  • sal

Preparación:

  1. En primer lugar, poner los pimientos secos en agua templada durante 30 minutos, para que se ablanden. A continuación, raspar la pulpa y reservar.
  2. Seguidamente, pelar y lavar las patatas y cortar por la mitad. Hacer lo mismo con los dientes de ajo. Pelar y cortar las cebollas en cuartos.
  3. En una olla al fuego con un poco de agua, cocer las patatas junto con las cebollas y los dientes de ajo, hasta que las patatas estén tiernas. Colar el caldo y reservar.
  4. Poner el cocido de patatas, junto con la pulpa de pimiento reservado y el comino, en el vaso de la batidora y batir hasta conseguir un puré fino.
  5. Cuando se logre la textura deseada, añadir el caldo de las patatas (la cantidad será según guste más o menos espeso).
  6. A continuación, incorporar aceite de oliva y sal al gusto, sin dejar de remover, hasta que todo esté bien ligado.
  7. Por último, decorar con rodajas de huevo duro y espolvorear con el perejil picado.
  8. Acompañar con pan de panizo (maíz).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *