Lubina con verduras en escabeche

Lubina con verduras en escabeche. Hata hace unas décadas, en nuestro país la lubina era un pescado casi desconocido. Solía utilizarse para alimentar a los enfermos, ya que al tener una carne blanca y firme quedaba bien para hacerla al vapor o a la plancha.

Fue Pedro Subijana quien la hizo famosa en Espña

Pero en la década de los 70, más concretamente en el año 1977, Pedro Subijana (gran chef por excelencia) saco a la pobre lubina del destierro y la dio a conocer en toda España con su famosa receta “lubina a la pimienta verde” (aunque la receta que os traigo hoy es Lubina con verduras en escabeche), a partir de ahí, ha ido escalando puestos acompañada con todo tipos de sabores y acompañamientos. Pero, no en todos los países fue así, ¿sabíais que la forma de cocerla en papillote fue inventada por un cocinero del Papa León III? Pues si, y esto ocurrió en el siglo VIII de nuestra era y fue presentada en la coronación de Carlo Magno.

En otros países ya se conocía desde hace siglos

Sin embargo, en muchos países la lubina forma parte de la tradicional cena de navidad para la mayoría de las familias. Por suerte, actualmente este pescado está presente en todas las pescaderías de nuestro país y gracias a que ya se crían en piscifactoría su precio está al alcance de casi todo el mundo. De modo que no hay excusa, os animo a que probéis esta lubina con verduras en escabeche.

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • 4 cebolletas pequeñas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 nabo
  • 4 zanahorias pequeñas
  • 1 cucharada de mantequilla

Para el escabeche:

  1. 2 hojas de laurel
  2. 1 ramita de cilantro
  3. 1 rama de perejil
  4. unas hebras de azafrán
  5. pimienta negra en grano
  6. 1 cucharada de miel
  7. 4 estrellas de anís
  8. 150 ml de aceite de oliva
  9. 2 cucharadas de vinagre blanco
  10. 2 cucharaditas de zumo de limón
  11. sal

Preparación:

  1. Lavar bien todas las verduras y cortarlas en tiras o dados, como más os guste.
  2. Poner en una olla, todos los ingredientes para el escabeche y colocar al fuego durante unos 5 minutos. Retirar del fuego y mantener caliente.
  3. En una olla a parte, hervir las verduras por separado hasta que estén al dente. Escurrirlas y agregarlas al escabeche. Mantener caliente.
  4. Limpiar bien el pescado, salarlo al gusto y cocerlo al vapor durante 10 minutos.
  5. Retirar las verduras del escabeche caliente, agregar la mantequilla y remover. Pasar el escabeche por un colador.
  6. Repartir las verduras en los platos, rociarlas con el escabeche y colocar encima el pescado al vapor. Servir de inmediato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *