Machacón de Toledo. Receta vegetariana

Machacón de Toledo. Para conocer esta ciudad no hay cosa que podamos hacer mejor, que recorrer sus preciosas y antiguas calles en busca de algún restaurante o bar donde podamos disfrutar de su deliciosa gastronomía.

Sin duda alguna, esto no es difícil, porque no faltan bares o restaurantes donde nos traten como manda la tradición culinaria de esta ciudad, rica, hermosa y muy sabrosa.

¿Todo carne? ¡no!

Por descontado y como ciudad castellana que es, la base de esta cocina es principalmente la carne, bien sea de cordero, de cerdo o de caza. Son muchos los platos, por no decir casi todos, en los que la carne alcanza un protagonismo total.

Pero hay algunos que no son de carne, y que utilizan las mejores verduras y hortalizas de la tierra.

En este caso, os propongo un machacón vegetariano, que por su sencillez y por su versatilidad lo puedes comer como sopa (tipo salmorejo), o como salsa para acompañar otros platos. Pero a mi me gusta servirlo como tapa o montadito. Vosotros elegis, ¡buen provecho!

Para 4 personas

Dificultad: baja

Tiempo: 30 minutos (más el tiempo de reposo)

Machacón ingredientes:

  • 4 tomates rojos maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de cominos
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino
  • Sal

Preparación:

  1. Lavar los tomates y escaldarlos en agua hirviendo durante 1 minuto. Retirarlos del agua, dejar que se entibien y, cuando se puedan manipular sin quemarse, pelarlos y cortarlos en dados pequeños.
  2. Lavar, despepitar y cortar en trozos el pimiento. Pelar el diente de ajo. Disponer estos dos ingredientes en un mortero, junto con el comino, y majarlos hasta que queden bien unidos.
  3. Disponer los dados de tomate en un cuenco grande y agregar el majado de pimientos y ajo; remover.
  4. Aliñar el machacón con un buen chorro de aceite de oliva, vinagre de vino al gusto y sal. Tapar el cuenco con plástico de cocina transparente y reservar en la nevera durante 2 horas, hasta que el machacón esté bien fresco, momento en el que se puede servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *