Pulpo con aceite de nuez y puré de patata

¡El pulpo es tan rico! Bueno al menos a mi me gusta mucho, cocinado de todas las maneras, a la gallega, en ensalada, en ceviche, sea como sea que lo haga siempre me gusta. Además, para los que no queremos engordar o estamos haciendo una dieta de adelgazamiento, que sepáis que este molusco (si, si, es un molusco cefalópodo) es un alimento bajo en grasas saturadas pero con una gran fuente de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud. Y no sé si será verdad o no, pero he leído en muchos sitios en Internet que si se consume pulpo (y otros mariscos) se tiene menos riesgo de desarrollar cáncer. Parece ser que las mujeres que comen marisco y especialmente pulpo tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mamas.

En fin, yo lo hago porque disfruto comiéndolo y si además es beneficioso para mi salud, pues no hay más que hablar, a comer pulpo, hoy con puré de patata y aceite de nuez.

 Para 4 personas

Dificultad: fácil

Tiempo: 35 minutos (más el tiempo de maceración)

Ingredientes:

  • 4 patas de pulpo cocidas
  • 500 g de patatas
  • ½ cucharadita de comino
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharada de aceite de nuez
  • 1 pimiento rojo picados
  • 1 cucharada de cebollino fresco picado
  • 8 espárragos verdes para acompañar
  • pimienta
  • sal

Para la maceración

Preparación:

 Lo primero que hay que hacer es poner a marinar las patas del pulpo. Las disponemos en un cuenco con el aceite de oliva y el zumo de limón. Yo las he tenido marinando casi 5 horas, mientras más tiempo las tengas más sabor van cogiendo y más ricas estarán.

A la hora de preparar la receta, lo primero es cocer las patatas para hacer el puré. Yo las escogí pequeñas para que se cuezan más rápido, porque las cuezo enteras y sin pelar para que conserven mejor su sabor. Las he cocido en una olla con bastante agua con sal y un poco de comino.

Cuando estén cocidas las escurrimos y las dejamos enfriar un rato para no quemarnos al pelarlas.

Mientras se enfrian las patatas, sacamos el pulpo de su marinado, lo mejor es asarlo a la parrilla, porque coge un sabor exquisito, pero si no se tiene parrilla o da pereza de encenderla, lo hacemos en una plancha o sarten también quedará muy rico. Cuando el pulpo esté en su punto lo retiramos y lo mantenemos caliente.

A continuación, pelamos las patatas y las trituramos con un tenedor o un pasapurés hasta que tengamos un puré cremoso. Después le añadimos el pimiento picado, el aceite de nuez, el cebollino picado y salpimentamos al gusto.

Finalmente, pasamos por la plancha o sartén los espárragos verdes hasta que estén tiernos.

Servirmos en cada plato una pata de pulpo acompañada del puré de patatas y decoramos con 2 espárragos. Yo he usado para el puré un aro de emplatar porque así me pareció más bonito, pero cada uno puede usar su imaginación.

¡Espero que os guste!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *