Receta de Garbanzos con rape para Semana Santa

Garbanzos con rape. La Semana Santa de esta Sevilla es la más conocida de España y la que más se siente. Esta ciudad sin esta semana dedicada a conmemorar la Pasión de Cristo no sería Sevilla. Es el momento en que las imágenes consagradas a los distintos cuadros del camino del hijo de Dios y a su última semana entre los mortales salen de paseo, escoltadas por penitentes, nazarenos, guías, costaleros y capataces.

En sus orígenes era concebida para instruir al pueblo en estos menesteres, hoy en día se ha convertido en una de las festividades más seguidas y populares. Sevilla entera se viste de luto y se echa a la calle con todo su sentimiento, con toda su pasión, y las

gentes abarrotan las calles para acompañar al Cordero de Dios en sus últimos días. El aire se inunda de incienso de exquisito olor y las cornetas, los tambores y otros instrumentos convierten la ciudad en una orquesta viviente.

Y para amenizar estos días en los que no se puede comer carne hay que inventar cientos de platos exquisitos en los que este ingrediente brilla por su ausencia. Aquí va una.

Para 4 personas

Dificultad: media

Tiempo: 2 horas

 Ingredientes:
  • 350 g de garbanzos
  • 500 g rape
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 1 cebolla
  • 60 ml de aceite de oliva Virgen
  • unas hebras de azafrán
  • pimienta negra molida
  • sal
Preparación:

Primero, poner en remojo los garbanzos en abundante agua templada durante 12 horas.

Una vez remojados, escurrir los garbanzos, colocarlos en una olla y cubrirlos con agua caliente, agregar un poco de sal y la hoja de laurel. Tapar la olla y cocer a fuego medio durante 1 hora y 30 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos.

Limpiar el rape, trocearlo y reservar. Pelar y picar finamente la cebolla.

En una sartén con el aceite, rehogar la cebolla hasta que esté dorada. Agregar el azafán, el vino y pimienta al gusto. Cocer durante 5 minutos y, a continuación, verter este sofrito en la olla de los garbanzos y dejar cocer 10 minuto.

Una vez pasado el tiempo, agregar el rape y cocer 5 minutos más.

Retirar la holla del fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *