Salmón guisado con patatas. Receta asturiana

Salmón guisado con patatas y El campanu. Si hay un estreno pesquero que despierta interés en Asturias no es otro que la captura del campanu.

Con este nombre se conoce al primer salmón de la temporada que sale de un río asturiano.

En Cornellana se celebra una feria pesquera que tiene su origen en el siglo XII, al amparo del monasterio de San Salvador.

Los pescadores que participan en la competición por hacerse con el primer salmón de la temporada pueden colocarse en el río que elijan y normalmente suelen ser bastante selectivos y supersticiosos al respecto.

Una vez que han capturado un ejemplar de este pescado, debe ser precintado en los centros oficiales establecidos a tal efecto por los responsables de la subasta.

A partir de ahí empieza el espectáculo del campanu. El pescador que haya realizado la primera captura de este pescado tiene que presentarse con ella en Cornellana, donde se celebrará la subasta.

Conseguir sacar del río el primer salmón del año tiene dos recompensas: el orgullo de haberlo conseguido y un plus económico.

El precio al que acaba vendiéndose el campanu difiere de un año a otro, dado que influyen el peso del pescado, el número de compradores o la situación económica.

La cuantía suele superar los 6.000 euros y quienes acaban adquiriendo el primer salmón son importantes hosteleros que, además de llevarse el campanu, reciben una inyección publicitaria por el interés mediático que suscita.

Divertido ¿no? Pues esta es una de las recetas de salmón más conocida en la zona.

Para 4 personas

Dificultad: fácil

Tiempo: 1 hora

Ingredientes para el salmón guisado:

  • 1 k de patatas
  • 500 g de salmón
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 l de caldo de pescado
  • aceite de oliva
  • perejil
  • sal

Preparación del salmón guisado:

  1. Limpiar el pescado y eliminar las espinas. Sacar los lomos y retirar la piel. Trocearlos en porciones pequeñas de unos 3 cm de lado aproximadamente, salar y reservar.
  2. Picar en pequeños dados la cebolla, los ajos y los 2 pimientos.
  3. En una cazuela incorporar aceite de oliva y cuando esté caliente agregar las verduras junto con las hojas de perejil.
  4. Pelar y cortar las patatas en trozos del mismo tamaño que el salmón. Salar e incorporar a la cazuela.
  5. Regar con el caldo de pescado hasta que queden cubiertos todos los ingredientes. Dejar 10-15 minutos a fuego medio.
  6. Cuando las patatas estén tiernas añadir el salmón y tapar la cacerola.
  7. Mantener a fuego medio durante 10 minutos más y posteriormente dejar reposar para que el caldo espese. Servir en caliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *