Melocotón de Calanda asado y jamón ibérico

Melocotón de Calanda asado y jamón ibérico. El melocotón de Calanda se cultiva en la zona suroriental de la depresión del Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, en la región conocida como Bajo Aragón.

Creemos que llegó durante la edad media

Seguramente llegó aquí durante la Edad Media, cuando fue introducido por los árabes desde Oriente. Y el melocotón se adaptó bien a esta tierra árida, de escasa lluvia y temperaturas extremas, azotada por el viento del cierzo. Sin embargo, las primeras referencias escritas datan del siglo XIX, cuando se exportaron orejones a la Exposición Universal de París de 1867 de Napoleón III. Parece que los antiguos productores ya se lanzaron a conquistar el mercado internacional.

 Os dejo esta receta para abrir boca antes de la comida. Son deliciosos, muy fáciles de hacer y quedan de lujo.

Ingredientes:

  1. 4 melocotones de Calanda
  2. 150 g de jamón ibérico
  3. 150 g de queso de cabra
  4. 2 cucharadas de aceite de oliva
  5. unas gotas de vinagre balsámico
  6. unas ramitas de romero
  7. escamas de sal

Preparación:

  1. Pelar los melocotones, partirlos por la mitad y eliminar el hueso.
  2. Cortar las mitades en cuña, ponerlas sobre una rejilla y asarlas durante unos minutos por cada lado. Teniendo cuidado de que no se quemen.
  3. Una vez en su punto, retirarlos del fuego y envolver cada cuña con una lonchita de jamón y un trocito de queso. Colocarlos sobre una bandeja, rociarlos con el aceite de oliva, el vinagre balsámico y las escamas de sal.
  4. Decorarlos si os gusta con unas ramitas de romero y… ¡¡buen provecho!!

 

 

 

 

Deja un comentario