Tahina o crema de sésamo.
Estoy encantada de presentar hoy una de las delicias que comparten muchos países de la cuenca mediterránea.
Además de unir culturas, este delicioso entrante une conciencias, pues los vegetarianos —que cada vez son más— podrán degustar un plato que, por sus características nutritivas, poco tiene que envidiar a la carne.
El sésamo, semilla de la cual está hecha la tahina, es un alimento tan completo que bien podría sustituir cualquier ración de proteína animal.
Si además, se saborea, como es el caso, “desnuda”, es decir, sin mezclarla demasiado, se descubre todo su potencial: sabor y aroma únicos, textura sin igual.
¿Como se puede tomar la tahina?
La tahina se puede tomar acompañada de cualquier tipo de verdura cruda: zanahoria, tomate, pepino, brécol, etc.
Aunque también con aceitunas y el imprescindible pan de pita, que deberá ser esponjoso y se deberá tostar y consumir inmediatamente.
Asimismo, la tahina es la base de numerosos platos —presentes en la gastronomía de países como Marruecos o Israel— famosos entre los vegetarianos y los veganos, el hummus o el baba ghanouj entre otros, pero puede ser un ingrediente muy versátil: sopas, salsas dulces o saladas o hasta postres.
Os dejo entonces en compañía sencilla pero única: la tahina.
También os puede interesar: Hummus de garbanzos con pimientos asados
Puedes seguirme en Instagram @cocinarydisfrutar
Tahina o crema de sésamo:
Ingredientes
- 200 g de semillas de sésamo
- 1 diente de ajo
- el zumo de ½ limón
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- sal
- P
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Extender las semillas de sésamo en la bandeja del horno y tostarlas durante 5 minutos, hasta que estén un poco doradas, pero con cuidado de que no lleguen a explotar.
- A continuación, echar las semillas en el vaso de la batidora, añadir el aceite y un par de cucharadas de agua, y batir hasta obtener una pasta espesa y cremosa.
- Incorporar entonces el zumo de limón y el ajo, y volver a batir hasta que queden integrados.
- Una vez lista la crema, guardarla en un tarro de cristal.
Tahina con palitos de verdura
Ingredientes
- 200 g de tahina casera
- el zumo de ½ limón
- ½ diente de ajo
- 60 ml de agua fría
- 1 pepino
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias tiernas
- sal
- perejil fresco picado para decorar
Elaboración paso a paso
- En un cuenco, mezcla la tahina, el zumo de limón, el diente de ajo, el agua y la sal con la batidora hasta lograr una crema ni demasiado espesa ni líquida, como para untar. Añade más agua si lo precisa.
- Limpia y pela las zanahorias. Lava y pela el pepino. Corta las dos verduras en palitos. Lava los pimientos, córtalos por la mitad, desecha las semillas y córtalos en tiras finas. Dispón la tahina en un cuenco y las verduras alrededor.
- Decora la tahina con el perejil.